Si sube, sin la SUBE no subimos, por Marcelo Telez.
Una vez más se escucha a los empresarios del oligopolio del Sistema Integrado del Transporte Público de pasajeros de Posadas - Garupa - Candelaria hablar de aumentos.
Dicen que no le cierran los números; justo para la temporada estival, donde se sabe que disminuye parcialmente la afluencia de pasajeros por el receso escolar y porque comienzan las vacaciones para los empleados públicos y del comercio. Casualmente también se reducen las frecuencias de los colectivos, ya que las empresas del transporte aprovechan para darle las vacaciones a sus choferes y guardas.
Dejaron instalado el tema para que ya sobre el mes de febrero o marzo se haga "inevitable" darles ese aumento solicitado, solamente discutiendo el monto del mismo y dejando de lado la cuestión de fondo, que es saber de manera certera y constatable cuantos son los pasajeros transportados y así determinar cuales son los costos reales para definir mejor de que manera se otorgan los millonarios subsidios que cobran Bencivanga, Tipoka y Don Casimiro.
Y otra vez aparece el problema del control de los boletos vendidos. Empezó el año 2013 y en toda la provincia se sigue "cortando boleto" como desde la década del '60. En el Hospital Madariaga hay un robot que practica cirugías y como contrapartida les tenemos que creer a los dueños de los colectivos sus cifras sólo mediante lo que juran declarar que transportan.
Entonces volvemos a escuchar a los empresarios y el concepto de los "costos" - eufemismo con el que reemplazan a la palabra que no quieren usar y que es "ganancias"- y que de otra forma no se puede controlar ya que no hay plata para instalar un nuevo sistema; para ello deberían aumentar el boleto y así poder financiar la adquisición de la maquinaria respectiva; y otra vez estamos frente al planteo del huevo y la gallina.
Para que ese dilema cuasi filosófico deje de ser una excusa constante y permanente por parte de los que piden el aumento, es que ya hace varios meses durante un reportaje radial le hicimos el pedido al Subsecretario de Transportes de la provincia, Hermes Almiron, que en Misiones se impemente la Tarjeta SUBE.
¿Qué es eso de la SUBE?. El Sistema Único de Boleto Electrónico es un servicio que se usa para abonar mediante una sola tarjeta, viajes en colectivos, subtes y trenes adheridos a la misma, pero sólo está vigente en la Región Metropolitana de Buenos Aires.
Dentro de las ventajas que dicen que ofrece se enumeran por ejemplo que se gana tiempo y comodidad, que se tiene mayor seguridad porque llevás menos efectivo, y que en general se viaja mejor.
Eso ser para los porteños, porque acá en la tierra colorada viajar mejor sería respetar los horarios, aumentar las frecuencias, adecuar las paradas en la vía pblica o poner aire acondicionado en las unidades, entre otras mejoras.
Pero volviendo a la SUBE, lo que permite es determinar con precisión cuantos pasajeros son transportados y de esa manera cual es la real incidencia de los subsidios sobre el costo del servicio.
Por ese motivo, a través de la resolucin 422/2012, el Ministerio del Interior y Transporte estableció las compensaciones tarifarias al transporte público de pasajeros de carácter urbano y suburbano y el procedimiento de liquidación de esas compensaciones. Y a partir de julio de 2012, el reparto se hace a partir de los datos provistos por el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), utilizado por los pasajeros para pagar el boleto, all donde se encuentra implementada.
Dicen en el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación que la información que se genera a partir de la SUBE constituye una herramienta de vital importancia para el establecimiento de las variables representativas de la prestacin de cada servicio para asignar compensaciones, como así también para el ejercicio del control de, por ejemplo, la cantidad de kilómetros recorridos y las horas de utilización del parque móvil, entre otros parámetros.
Por eso decimos, que si a nivel nacional es de tanta utilidad este sistema, ¿por qué no se avanza en la puesta en marcha del mismo para Misiones y el resto de las provincias del país?. Aquí se producen reuniones con intendentes para acordar la "adecuación tarifaria" de sus "sistemas de transporte de pasajeros" , pero denominar así a un Servicio Público sólo sigue pateando el problema para adelante y quienes siguen sin tener voz ni voto son los usuarios.
Mientras los empresarios siguen insistiendo con lo único que conocen, y se llama aumento de tarifas, es hora de poner la imaginación al servicio de las respuestas efectivas y concretas. Por eso, si la tarjeta SUBE permite especificar claramente el destino de los subsidios, hay que buscar los medios para que se implemente en Misiones.
Y si la excusa es que los empresarios no tienen la plata para afrontar el cambio tecnológico necesario, hay que buscar fuentes de financiamiento crediticio para que eso se pueda hacer a la brevedad. ¿Por qu no pensar en el IPLYC, ya que interviene con sus servicios financieros en la vida cotidiana de los misioneros, como el organismo que pueda financiar con bajo interés -no todo tiene que ser negocio Don Balero- la puesta en marcha de esa importante mejora para el día a día de los pasajeros y sus bolsillos?
Dicen que no le cierran los números; justo para la temporada estival, donde se sabe que disminuye parcialmente la afluencia de pasajeros por el receso escolar y porque comienzan las vacaciones para los empleados públicos y del comercio. Casualmente también se reducen las frecuencias de los colectivos, ya que las empresas del transporte aprovechan para darle las vacaciones a sus choferes y guardas.
Dejaron instalado el tema para que ya sobre el mes de febrero o marzo se haga "inevitable" darles ese aumento solicitado, solamente discutiendo el monto del mismo y dejando de lado la cuestión de fondo, que es saber de manera certera y constatable cuantos son los pasajeros transportados y así determinar cuales son los costos reales para definir mejor de que manera se otorgan los millonarios subsidios que cobran Bencivanga, Tipoka y Don Casimiro.
Y otra vez aparece el problema del control de los boletos vendidos. Empezó el año 2013 y en toda la provincia se sigue "cortando boleto" como desde la década del '60. En el Hospital Madariaga hay un robot que practica cirugías y como contrapartida les tenemos que creer a los dueños de los colectivos sus cifras sólo mediante lo que juran declarar que transportan.
Entonces volvemos a escuchar a los empresarios y el concepto de los "costos" - eufemismo con el que reemplazan a la palabra que no quieren usar y que es "ganancias"- y que de otra forma no se puede controlar ya que no hay plata para instalar un nuevo sistema; para ello deberían aumentar el boleto y así poder financiar la adquisición de la maquinaria respectiva; y otra vez estamos frente al planteo del huevo y la gallina.
Para que ese dilema cuasi filosófico deje de ser una excusa constante y permanente por parte de los que piden el aumento, es que ya hace varios meses durante un reportaje radial le hicimos el pedido al Subsecretario de Transportes de la provincia, Hermes Almiron, que en Misiones se impemente la Tarjeta SUBE.
¿Qué es eso de la SUBE?. El Sistema Único de Boleto Electrónico es un servicio que se usa para abonar mediante una sola tarjeta, viajes en colectivos, subtes y trenes adheridos a la misma, pero sólo está vigente en la Región Metropolitana de Buenos Aires.
Dentro de las ventajas que dicen que ofrece se enumeran por ejemplo que se gana tiempo y comodidad, que se tiene mayor seguridad porque llevás menos efectivo, y que en general se viaja mejor.
Eso ser para los porteños, porque acá en la tierra colorada viajar mejor sería respetar los horarios, aumentar las frecuencias, adecuar las paradas en la vía pblica o poner aire acondicionado en las unidades, entre otras mejoras.
Pero volviendo a la SUBE, lo que permite es determinar con precisión cuantos pasajeros son transportados y de esa manera cual es la real incidencia de los subsidios sobre el costo del servicio.
Por ese motivo, a través de la resolucin 422/2012, el Ministerio del Interior y Transporte estableció las compensaciones tarifarias al transporte público de pasajeros de carácter urbano y suburbano y el procedimiento de liquidación de esas compensaciones. Y a partir de julio de 2012, el reparto se hace a partir de los datos provistos por el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), utilizado por los pasajeros para pagar el boleto, all donde se encuentra implementada.
Dicen en el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación que la información que se genera a partir de la SUBE constituye una herramienta de vital importancia para el establecimiento de las variables representativas de la prestacin de cada servicio para asignar compensaciones, como así también para el ejercicio del control de, por ejemplo, la cantidad de kilómetros recorridos y las horas de utilización del parque móvil, entre otros parámetros.
Por eso decimos, que si a nivel nacional es de tanta utilidad este sistema, ¿por qué no se avanza en la puesta en marcha del mismo para Misiones y el resto de las provincias del país?. Aquí se producen reuniones con intendentes para acordar la "adecuación tarifaria" de sus "sistemas de transporte de pasajeros" , pero denominar así a un Servicio Público sólo sigue pateando el problema para adelante y quienes siguen sin tener voz ni voto son los usuarios.
Mientras los empresarios siguen insistiendo con lo único que conocen, y se llama aumento de tarifas, es hora de poner la imaginación al servicio de las respuestas efectivas y concretas. Por eso, si la tarjeta SUBE permite especificar claramente el destino de los subsidios, hay que buscar los medios para que se implemente en Misiones.
Y si la excusa es que los empresarios no tienen la plata para afrontar el cambio tecnológico necesario, hay que buscar fuentes de financiamiento crediticio para que eso se pueda hacer a la brevedad. ¿Por qu no pensar en el IPLYC, ya que interviene con sus servicios financieros en la vida cotidiana de los misioneros, como el organismo que pueda financiar con bajo interés -no todo tiene que ser negocio Don Balero- la puesta en marcha de esa importante mejora para el día a día de los pasajeros y sus bolsillos?
Marcelo Telez





