Migrantes. Perspectivas (críticas) en torno a los procesos migratorios del Paraguay, de Patricio Dobrée
Migrantes. Perspectivas (críticas) en torno a los procesos migratorios del Paraguay es el libro de Ápe Paraguay que fue presentado en Asunción el jueves 15 de marzo en el local de la Tv Pública Paraguay. En ocasión, Patricio Dobrée investigador, hizo referencia a la obra. He aquí su apunte.
Patricio Dobrée
Centro de Documentación y Estudios
Asunción, jueves 15 de marzo de 2012
Centro de Documentación y Estudios
Asunción, jueves 15 de marzo de 2012
1. Contribución al desarrollo de las ciencias sociales en Paraguay
Gran parte de los artículos compilados en este libro presenta un
análisis crítico del hecho social de la migración fundamentado en datos
empíricos obtenidos a partir de la aplicación de una metodología
científica rigurosa, evitando de este modo el estilo ensayístico basado
en presunciones individuales que suele caracterizar en algunos casos a
la producción intelectual local.
El libro habilita el trazado de una línea de continuidad con
investigaciones anteriores (Tomás Palau, Juan María Carrón y, más
recientemente, el esfuerzo colectivo realizado en el marco de la
publicación sobre migraciones impulsada por el PNUD) y así permite
ampliar los conocimientos que contamos sobre la migración paraguaya a la
vez que da cuenta de nuevos aspectos de este fenómeno.
La producción de conocimientos en la mayoría de los casos se
encuentra a cargo de personas jóvenes, lo cual representa un dato
prometedor en vista al recambio generacional dentro del mundo de la
investigación social.
En el libro se despliega un campo de intersecciones donde los y las
autores dialogan y discuten desde distintas posiciones subjetivas,
epistemológicas y hasta políticas. Esta interdisciplinariedad estimula
lecturas cruzadas, confrontaciones y miradas complementarias que podrían
dar lugar a nuevos marcos interpretativos del fenómeno migratorio.
2. Los contenidos
Uno de los principales aportes de esta publicación consiste en
presentar estudios que abordan la cuestión de la migración desde un
enfoque que integra y pone en diálogo lo cuantitativo y lo cualitativo;
lo macro y lo micro; el análisis de procesos estructurales y la
indagación sobre decisiones individuales o familiares.
En el marco de este primer modo de entender el objeto de estudio, se
constatan algunos hallazgos que ya venían siendo identificados por
investigaciones anteriores:
a) Paraguay es un país fundamentalmente de emigrantes
a) Paraguay es un país fundamentalmente de emigrantes
La migración, como señala Odonne, es una categoría socio-histórica.
La salida de paraguayos y paraguayas con la finalidad de residir en otro
país ha sido y continúa siendo un hecho masivo. De acuerdo con Palau,
más del 10% de su población nativa vive fuera del país. Por contraste,
la inmigración ha sido cuantitativamente escasa, aunque con un gran
poder de concentración de la riqueza.
b) El movimiento de personas paraguayas hacia el exterior está determinado, en gran medida, por factores de expulsión económica
La expansión de un modelo productivo basado en el agro-negocio y en
la concentración de tierras en manos de pocos propietarios desplaza, de
modo forzoso como dice Palau, a un importante sector de la población
campesina. Lo mismo se podría decir respecto a una población urbana,
cada vez más numerosa, que no identifica medios de subsistencia en el
contexto de una economía donde no se han desarrollado suficientemente
otros sectores productivos y que no tiene capacidad de absorción de la
creciente fuerza de trabajo.
c) Históricamente la migración paraguaya ha tenido como país de destino a la Argentina, aunque los últimos datos estadísticos señalan un viraje hacia España
Lo que aún no se sabe es qué rumbo estaría tomando actualmente el
desplazamiento migratorio ante la crisis financiera de muchos países del
norte, entre ellos España.
d) La inserción laboral de las personas migrantes paraguayas en las sociedades de destino se produce dentro de una matriz estructurada y estructurante según factores étnico-nacionales, de clase y de género
Las mujeres paraguayas migrantes se emplean dentro del sector del
servicio doméstico y de cuidados; mientras que los hombres migrantes lo
hacen fundamentalmente en el sector de la construcción, aunque con
mayores oportunidades de desplazarse hacia otros sectores ocupacionales.
De todos modos, en ambos casos las posiciones son subalternas, y se
caracterizan por la informalidad de las relaciones laborales, la
sobreextensión de las jornadas de trabajo y la baja remuneración.
En cuanto al análisis micro, la publicación contiene algunos aportes cualitativos que permiten comprender de un modo más complejo el proceso migratorio, reconociendo algunas particularidades que a veces pasan por alto los estudios basados en datos meramente estadísticos.
a) Reconocimiento de otras subjetividades que participan en los procesos migratorios
A través de artículos específicos, el libro da cuenta de aquellos
sujetos –muchas veces ignorados u olvidados– que participan o han
participado activamente en la migración.
Niños, niñas, jóvenes, gays, lesbianas y personas trans, exiliados
políticos son algunos de ellos. El análisis de sus experiencias
migratorias particulares pone en escena elementos de vulnerabilidad,
formas de desigualdad y dispositivos de discriminación que por lo
general suelen permanecer velados, colocando de este modo límites al
ejercicio efectivo de sus derechos.
b) Identificación de otros factores determinantes de la migración
Si bien los condicionamientos estructurales son muy relevantes para
comprender la movilidad de personas, este libro pone en evidencia otras
causas que motivarían su desplazamiento hacia otros países.
En este sentido, por ejemplo, la violencia intrafamiliar y la
dominación masculina aparecen como factores que determinan la decisión
de migrar de muchas mujeres, quienes buscan mayores niveles de autonomía
a partir del establecimiento de una distancia respecto a sus contextos
de origen.
La discriminación actúa de igual manera con gays, lesbianas y
personas trans. La migración, en muchas ocasiones, es un medio para
poder vivir sus cuerpos del modo en que desean.
En el caso de niños y niñas, la decisión de migrar parece no estar
vinculada con su voluntad. Es el entorno familiar –principalmente sus
padres y madres–, quien decide cuándo migrar y cuándo no migrar; a dónde
hacerlo; y de qué modo y bajo qué condiciones. Por otro lado, cuando
los niños y niñas se quedan en la sociedad de origen, las evidencias
muestran que existen factores de riesgo para su cuidado. El modo en que
la sociedad se organiza para proveer cuidados asigna la principal
responsabilidad de este trabajo a las familias y, dentro de ellas, a las
mujeres. Cuando una mujer migra, entonces son las abuelas o hermanas de
los niños y niñas a quienes socialmente se asigna la responsabilidad de
sus cuidados, sin tomar en cuenta que estas personas quizás se
encuentren sobredemandadas de trabajo, estén cansadas o a veces ellas
mismas necesiten cuidados por motivos relacionados con su edad.
Siguiendo esta línea, otra cuestión que se vuelve a constatar es la
relevancia que tiene la existencia de redes de parentesco, amistad o
vecindad para facilitar la migración. Estas estructuras brindan el
soporte social necesario a las personas que buscan desplazarse y por lo
general operan como dispositivos que favorecen la instalación de
corrientes migratorias.
c) Los significados de la migración
A través de algunos relatos, también se ponen en evidencia
representaciones sobre la migración que desestabilizan algunas lecturas
estereotipadas. Estas referencias se encuentran, por ejemplo, en los
discursos de algunas trabajadoras sexuales que valoran la migración como
un medio para lograr mayor autonomía, desmarcándose así de
interpretaciones dicotómicas a partir de las cuales se concibe el rol de
la mujer migrante como heroína (cuando envía remesas) o víctima (cuando
circula en redes de trata/tráfico).
Desde otra perspectiva, la migración se convierte en un campo de
disputas políticas, que son también disputas simbólicas. La descripción
del proceso de enmienda constitucional para la modificación del artículo
constitucional que privaba del derecho al voto de los paraguayos y
paraguayas residentes en el extranjero es un claro ejemplo de las luchas
por el reconocimiento que han emprendido organizaciones de personas
migrantes frente a un Estado que los ha discriminado durante décadas.
La migración entonces no se presenta como un dato fijo e inapelable,
sino como un constructo social que puede tener diferentes sentidos,
cuyas características varían según circunstancias históricas y que puede
ser transformado por sujetos a partir de su agencia.
El libro presenta registros etnográficos detallados del mundo de vida
de personas paraguayas que dan forma a singulares paisajes
etno-culturales, tomando la expresión de Appadurai, lo cual nos permite
comprender mejor cómo se vive la migración desde la perspectiva de sus
protagonistas.
En algunos casos, estos paisajes están signados por la precariedad
laboral, la incerteza frente al futuro, la discriminación y el temor
frente a los poderes del Estado receptor. Pero al mismo tiempo en estos
paisajes también se dibujan resistencias, adaptaciones estratégicas,
oportunidades para crear y habitar espacios entremedios.
El lenguaje es uno de los campos donde se puede visualizar el
carácter complejo de estos paisajes. Algunas de las investigaciones
presentadas muestran que el uso del idioma guaraní puede ser una marca
fuerte de identidad y orgullo tanto como un elemento mediante el cual un
sujeto se autopercibe como hablante de segunda categoría. Las actitudes
frente al guaraní, por otra parte, tienen un carácter instrumental como
código de comunicación entre connacionales así como también se observa
que pierde vitalidad en algunos contextos de migración.
Escrito por MT®
a las 23:58.
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libros,
Patricio Dobrée
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