Manuel Lanzini: el gol mas tempranero de los superclasicos
El domingo pasado hizo el gol más tempranero de los superclasicos. Manuel Lanzini, cuyo padre jugó en Deportivo Morón, es hincha de River desde chico. Cuando era una promesa, Ramón Madoni de las inferiores de Boca, que llevó a Juan Román Riquelme y Fernando Gago al club de la Ribera, lo fue a buscar. Se llevó una sorpresa, dicen en Ituzaingo, donde nació "el Manu". El pibe no quiso ir.
Cuentan allegados que Lanzini, respetuosamente, agradeció la propuesta, diciendo: "soy de River", algo que lo destacó entre los suyos. Un hermano se inició en Deportivo Morón y actualmente juega en Chile. Hace tres años, “el Manu” era la gran promesa riverplatense
Luego el club de Nuñez lo cedió a préstamo por un año a Fluminense de Brasil. El domingo, pasadas las 16.30 Lanzini se convirtió en jugador "récord" en la historia de los superclásicos, como denominó a los River - Boca hace veinte años el inolvidable Juan José Lujambio
Lanzini, con su frentazo cruzado a los 43 segundos se adelantó por fracción al gol de Pablo Ledesma, Boca 1 - River 1 (Clausura ´07) en "La Bombonera". Gran pase al claro de Riquelme en gran nivel, tiempos de Miguel Russo.
A los 43 segundos de juego, rechazo corto de Guillermo Burdisso luego expulsado, intentando cortar la gambeta del escurridizo zurdo Juan Manuel Iturbe. El enganche hizo su primer gol de cabeza luego de exacto centro combado del uruguayo Carlos Sánchez.
Javier Saviola le hizo un gol a Boca en Mar del Plata, verano del ´99, a los 17 años de edad. En el arco "xeneize" el colombiano Oscar Córdoba. Se jugó en el Estadio Mundialista José María Minella.
Ganó Boca 2 a 1, gol de José Basualdo. Saviola repitió goles a Boca en el Monumental en torneos de AFA y Copa Libertadores. No así en "La Bombonera".
Algo que repitió Daniel (Keko) Villalva (verano ´10), otro amistoso. Venció a Roberto Abbondanzieri. Tenía 17. En "La Bombonera" Santiago Solari, larga carrera dejando atrás a tres rivales, hizo un golazo a Boca -al final ganó 3 a 2 gol de Martín Palermo-, con 21 años.
En el mítico estadio, Carlos García Cambón a los dos minutos puso el 1-0 de cabeza y pique al suelo, anticipando al "1" de leyenda Ubaldo Fillol (3/2/74). Ganó Boca 5 a 2 y el delantero que había llegado de Chacarita Júniors hizo cuatro. El mayor goleador de Boca en un partido.
Una rueda más tarde, en el Monumental de River, Carlos Morete le ganó en el salto a Roberto Rogel y cabeceó un centro por tiro libre preciso de Juan José López. Superó a Rubén Sánchez y abrió el marcador a los 3 minutos. Ganó River 3 a 1 y Boca terminó con uno menos por expulsión de Osvaldo Potente. El "Puma" Morete hizo los tres goles "millonarios".
River tuvo otros debutantes con 17 años ante su clásico rival. Desde Norberto Menéndez julio del '54 en "La Bombonera", haciendo tándem con Enrique Omar Sívori, de 18 años (había debutado en abril, en River 5 - Lanús 2, cuatro goles del uruguayo Wálter Gómez y el quinto del inolvidable "Cabezón").
ageapeba





