Laos y China en causa común contra tráfico humano
Laos y China hacen hoy causa común en impedir el tráfico humano a través de la frontera entre ambos paises y ya acordaron aquí establecer mecanismos de prevención y combate.
Altos funcionarios de instituciones de ambos países dedicados a enfrentar ese fenómeno se enfrascaron en concluir un proyecto de convenio de cooperación bilateral encaminado a ese fin entre sus respectivos cuerpos policiales.
Mujeres laosianas son llevadas por sus secuestradores a China donde con frecuencia sufren inhumanas condiciones laborales y esclavitud sexual, dijo al término de la reunión la vice jefa del Secretariado del Comité Nacional contra el tráfico inhumano, Thoummaly Vongphachanch.
Por otra parte, chinas victimas de esos traficantes son introducen en Laos como trampolín para transportarlas a otros países, añadió la funcionaria, quien defendió el emprendimiento de acciones conjuntas como una apremiante necesidad afín.
Una vez que el acuerdo entre en vigor se contará con directivas instrumentales precisas para combatir mejor el problema, proteger a los más vulnerables, retornar a las víctimas a sus lugares de origen y ayudarlas, puntualizó.
Aunque en su opinión ese tráfico no debe ser muy alto, a diferencia del que se registra con Tailandia, el futuro instrumento pactado incluye importantes medidas restrictivas de estricto cumplimiento para evitar que se incremente.
Esta es la segunda reunión bilateral de este tipo, después de la que se celebró en la provincia china de Yunan el pasado año.
Hace pocas semanas autoridades chinas rescataron y devolvieron 15 niños de Vietnam, que también enfrenta amenazas de contrabando humano, al igual que el resto de la península indochina.





