La integración de la perspectiva de género en el mundo laboral en Argentina
Cuando hablamos de la integración de la perspectiva de género en el mundo del trabajo estamos refiriéndonos a una estrategia aplicada que permite la realización del objetivo de igualdad entre hombres y mujeres.
Así la integración de la igualdad de género implica tanto la inserción en la integración de políticas, programas, proyectos y en sistemas y estructuras institucionales relacionados con el trabajo, como así también la lucha contra las desigualdades fundadas en el sexo en el mundo del trabajo a través de medidas específicas. En la práctica, esta estrategia significa una multiplicidad de acciones concretas de género y orientadas a corregir desigualdades existentes.
En nuestro país conforme un estudio privado referenciado por la agencia de Noticias Télam y afirmado por FUNDAMIND hay dos datos interesantes para tener en cuenta al momento de reflexionar sobre este tema: el empleo femenino creció en la última década un 33,2% y las mujeres presentan mayor nivel de instrucción y escolaridad que los varones.
Ahora, estos datos ¿pueden llevarnos a la conclusión de que en la Argentina existe la integración de la perspectiva de género en el ámbito laboral?
Según el último informe sobre Desarrollo Humano realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-ONU) para nuestro país, se concluye sin embargo que los puestos ocupados por las mujeres son de poca carga horaria, precarios y mal remunerados en virtud de que, por ejemplo, continúan siendo las principales responsables de las tareas reproductivas y domésticas.
Y si bien el informe admite que la participación de las mujeres en el ámbito económico y en el mercado laboral aumentó, concluye que persisten prácticas discriminatorias, como precarización, violencia, ausencia de igual tarea-igual remuneración y poca movilidad ascendente, entre otras.
El trabajo publicado en nuestro país por Sofía Rojo Brizuela y Lucía Tumini denominado "El trabajo Inequidades de género en el mercado de trabajo de la Argentina: las brechas salariales", Revista de Trabajo, año 4 Número 6, agosto - diciembre 2008 nos presenta algunos datos más concretos a tener en cuenta al momento de reflexionar sobre el tema de la integración de la perspectiva del género en el ámbito del trabajo. Según las autoras mencionadas los resultados muestran que las brechas salariales de género son altas y aún presentando niveles de calificación más elevados que sus colegas varones, las mujeres en Argentina perciben ingresos laborales menores en un 20%.
Conforme este trabajo mencionado que fuera publicado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y realizado sobre la base de estadísticas oficiales, existen evidencias claras que permiten sostener que la discriminación por género en el empleo es el principal factor que explica las menores y peores oportunidades que obtienen las mujeres en la inserción y el progreso laboral.
La tipificación de las ocupaciones como adecuadas para varones y otras adecuadas para mujeres, lleva a configuraciones del empleo donde la mayoría de los trabajadores/as se desempeñan en áreas segmentadas (femeninas o masculinas). Este patrón de segmentación tiene claros efectos sobre las condiciones diferenciales del empleo femenino.
Es decir, las mujeres tienen mayores dificultades para acceder al empleo de calidad, que no se explica por sus dotaciones educativas, lo que va constituyendo claros indicios de discriminación. La fuerte presencia de las mujeres en el empleo no registrado y en el subempleo constituye una causa importante de la brecha salarial ya que estas ocupaciones, independientemente de su carga horaria, se encuentran peor remuneradas.
fuente GSNEA





