NOTICIAS MÁS LEÍDAS

Internet responsable: Redes Sociales sin riesgos ni discriminación

Como padres y madres, las nuevas formas de comunicación que ofrecen Internet y las redes sociales nos plantean una serie de desafíos a la hora de garantizar los derechos de los jóvenes y de enseñarle a utilizar esos recursos responsablemente.

Recordemos que la Convención sobre los Derechos del Niño garantiza a cada niño, niña y adolescente el derecho a opinar y ser escuchado, la libertad de expresión, incluida la libertad de buscar, recibir y difundir información la libertad de asociación y asamblea pacifica y el derecho a la información, entre otros.

Aunque esta Convención fue redactada antes que Internet se convirtiera en una herramienta masiva, es muy pertinente cuando se trata de que los jóvenes accedan, publiquen y compartan contenidos en linea. Con el rápido desarrollo de estas tecnologías estos derechos están mas vigentes que nunca.

Construir y fortalecer el vinculo de confianza

La tarea se supervisión de los adultos debe, necesariamente, ir de la mano con la construcción de un vinculo de confianza que permita un dialogo fluido, para que los chicos y chicas compartan con nosotros sus preocupaciones e inquietudes y, así, podamos ayudar para que superen sus dificultades.

Revisar, sin que lo sepan, los correos electrónicos o los mensajeros instantáneos es, a largo plazo, fuente de decepción para los niños, niñas y adolescentes que, lejos de sentirse acompañados, perciben estas acciones como actitudes de control y vigilancia, y podrían perder la confianza en quienes pueden ayudarlos a resolver sus ocasionales problemas.

El dialogo es la herramienta fundamental para esta tarea. Para promoverlo recomendamos:

* Generar espacios de confianza para que chicos y chicas puedan comentar sus dudas o las situaciones que les parezcan extrañas o incomodas; 

* Tratar de que Internet y los hábitos sobre su uso sean un tema de conversación habitual con los niños, niñas y adolescentes;

* Conocer sus intereses en Internet, y compartir con ellos tiempo de navegación, especialmente con los y las mas pequeñas. 

Cuando van creciendo: cómo navegar responsablemente

A medida que los chicos y las chicas crecen es necesario que aprendan a utilizar Internet de una manera responsable y segura cuando están solos. Por eso, es fundamental que les enseñemos a:

* No intercambiar información personal, contraseñas o datos de la familia con desconocidos ni subirlos o publicarlos en sitios públicos. No elegir la opción "recordar la contraseña" cuando se utilizan computadoras públicas.

* Comprender en qué consiste la privacidad. Explicarles la importancia de proteger sus datos personales, con ejemplos de la vida cotidiana para que entiendan que esa información puede ser utilizada en su contra.

* Respetar la privacidad de amigos, conocidos y familiares, no identificando a las personas que aparecen en sus fotos o videos sin su autorización; y a hacerse respetar cuando se sientan incómodos por alguna referencia a ellos en algún sitio, solicitando su eliminación.

* Evitar encontrarse personalmente con gente que conocieron en la red sin la supervisión de un adulto de confianza.

* Comunicarse responsable y respetuosamente. Deben recordar que detrás de un nick o perfil hay una persona, y se deben seguir las mismas reglas de educación y respeto que garantizan la convivencia en la vida real.

Los adolescentes en Argentina y las redes sociales

Un estudio realizado por UNICEF entre los adolescentes en Argentina, mostro que las redes sociales-sobre todo Facebook-son las herramientas de comunicacion mas utilazadas por ellos, por la amplitud de posibilidades de que brindan los muros, el chat, los videos, las fotos y las aplicación de juegos, preguntas o encuestas. 

La encuesta realizada a adolescentes entre 13 y 17 años de grandes centros urbanos del país arrojo que un 64,4 % navega sin la compañía de un adulto y el 35,6 % navega en compañía de ellos.

Un 69,7 % respondió que usa las redes sociales para contactarse mejor con los amigos; 39,9 % para divertirse; 27,1 % para hacer nuevos amigos; 25,5 % para compartir las cosas que nos pasan; 16,4 % para encontrar información que nos interesa; 9,7 % para informar sobre cosas que nos pasan.

50 % de los encuestados conoció a un apersona en Internet y 6 de cada 10 adolescentes que conocieron contactos por las redes sociales los han visto personalmente.

Juegos en red

Algunos juegos en red desarrollan las capacidades de niños, niñas y adolescentes. Otros pueden vulnerar la privacidad de los datos o presentar contenidos violentos, prejuicios o discriminatorios. Para reducir los impactos negativos que pueden tener, es aconsejable dedicar tiempo a jugar juntos y así poder orientar a los chicos y chicas acerca de sus contenidos. 

Ademas, si esos juegos solicitan información personal, es conveniente conversar con los chicos sobre de la información que se comparte, generando conciencia sobre los riesgos 

Internet: una gran posibilidad para la inclusión sin discriminación

La "revolución de las comunicaciones" democratiza la información Las personas ejercen el derecho a la libertad (tanto en su aspecto individual, expresando sus opiniones como en sentido social, conociendo diversas opiniones ) en una forma mucho mas amplia.

Los niños, niñas y adolescentes son los sujetos principales en la era de la informática, ya que la mayoría de ellos son nativos/as digitales que hacen del ámbito de la web un espacio de socialización cotidiana. La democratización y la promoción de la diversidad en el espacio virtual posibilita sociedades mas democráticas diversas y plurales.

La discriminación en la web

La discriminación, la xenofobia y el racismo adquieren ciertas características particulares en el ámbito de la web, donde los efectos de estas practicas tienen una velocidad mucho mayor porque responden a una de las características esenciales de la red: la rápida propagación de sus contenidos. Toda distinción  restricción o preferencia basada en motivos de una supuesta raza, religión, nacionalidad, ideología, etc que tenga por objeto anular o menoscabar el reconocimiento y ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales es considerado una acción discriminatoria.

Si consideras que vos o alguien que conoces esta siendo discriminado/a, podes comunicarte con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) al al correo electrónico 0800@inadi.gov.ar y al teléfono gratuito 0800-999-2345. También tenes a tu disposición la Plataforma por una Internet Libre de Discriminación: plataforma@inadi.gov.ar .
INADI

Escrito por ML® a las 22:31. etiquetas , , , , . puede seguir cualquier respuesta a esta noticia a través de laRSS 2.0

0 comentarios for Internet responsable: Redes Sociales sin riesgos ni discriminación

deje su comentario

últimas entradas

comentarios recientes

Misiones