Feletti dió charla sobre Argentina y el contexto político económico
En una charla debate organizada por la Mesa Nacional del Frente Grande y encabezada por su presidenta, Adriana Puiggrós, el diputado nacional, Roberto Feletti, expreso su mirada sobre las medidas económicas que la Argentina viene adoptando para hacer frente a la crisis económica financiera internacional.
Con la presencia de la presidenta del Frente Grande, la diputada nacional, Adriana Puiggrós, la vicepresidenta 3ra., e intendenta de Zapala, Soledad Martínez, el secretario General del partido, Daniel San Cristóbal, el secretario de Interior, Gabriel Reyes, el secretario de Ambiente del FG, Daniel Trabalón, y la diputada de Misiones e integrante de la Mesa Nacional, Sonia Mello, entre otros, Feletti aseguró que “el gobieno nacional ha tomado todas las medidas necesarias para enfrentar la cruda crisis internacional que viene dándose en el ámbito internacional con más crudeza desde 2009″.
El diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) por la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Feletti, explicó que “el país es un país previsible desde 2003, como también que la política del gobierno nacional ha tenido la capacidad de dar respuestas a las demandas de bienestar de la población, algo que en en otras situaciones del país no sucedía”, destacó.
Felleti, quien fuera viceministro de Economía durante la presidencia de Nestor Kirchner, enfatizó en que “la Argentina es un país que está funcionando, que tiene bajos niveles de desempleo, negociación al alza del salario y amplia protección social”, todas razones por las cuales “es difícil pensar hoy en incertidumbres, crisis de representación y una agenda de necesidades de la ciudadana al margen de la política”, explicó Feletti a la mesa nacional del Frente Grande.
Sobre este particular Feletti destacó que “pasamos un 2012 duro. Frente a un ajuste externo importante, conseguimos un superávit comercial de 15.600 millones de dólares y por primera vez en 30 años ese ajuste externo no lo pagaron los trabajadores”.
También fue importante la decisión de la Presidenta de sostener “una política fiscal y una política monetaria muy expansivas para sostener el consumo. Es en ese marco que hay que pensar la reforma de la Carta Orgánica del BCRA”, señaló el diputado Feletti.
En este sentido el economista explicó que “se desvinculó la actividad interna de la situación externa y se hizo una gran apuesta a la dinámica interna. En ese sentido, hubo una gran absorción por parte del mercado interno de lo que no absorbió el mercado internacional. Ej: se vendieron 100 mil autos menos a Brasil, que fueron absorbidos por el mercado interno. Se enfrentó el bache externo de 2012 si perder fuentes de trabajo, sin deteriorar empleo y salario y sin deteriorar jubilaciones”.
Para Feletti el 2012 fue un “exitoso ensayo de regulación del sector externo que priorizó el consumo interno y se logró afrontar ese bache sin tomar deuda y sin devaluación. 2012 es un año muy emblemático en el aspecto político y económico- Ahora el Gobierno vuelve a defender el consumo popular, a través del acuerdo de precios, la política fiscal expansiva a través de la suba del Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias y la discusión de la renta financiera a través de la Súpercard”.
Otro de los conceptos vertidos por el diputado nacional, fue destacar la valiosa decisión del Gobierno nacional de defender “el consumo popular y no hiciera un ajuste”.
“2012 supone un quiebre desde el punto de vista económico y cultural con lo que se hizo en la Argentina desde 2003. Y el Gobierno desarrolló esta tarea sin perder legitimidad, sino que está muy legitimado”, enfatizó Feletti.
“A lo largo de todos estos años la decisión siempre fue ir por más y hacia adelante. El Gobierno construyó un escenario que supuso una contención social enorme en función de una amplia política de ingresos y la democratización de bienes culturales, como el Fútbol Para Todos o el Matrimonio Igualitario”, dijo Feletti.
Sobre el contexto económico internacional,Feletti destacó que “el año pasado la política económica fue un gran éxito. Hay que tener mucha audacia para hacer lo que se hizo” y sobre la situación energética sostuvo que “va a ser muy buena para la Argentina en los próximos cinco años. Esto es fundamantal, porque la Argentina no eligió ser competitiva sobre la base de sus salarios, sino que sus vectores de competitividad son la mano de obra calificada, los recursos naturales, la garantización de mercados y la energía”.
Otros conceptos sobre la política económica de Argentina frente a la crisis
“El Estado tiene presencia en el directorio de las 20 empresas más importantes del país y esos directores están jugando un rol muy importante. No es menor la existencia de cuadros jóvenes con formación decididamente anti neoliberal en la administración de sectores estratégicos de la economía. A muchos es los pone bastante nerviosos”, explicó Feletti.
También Roberto Feletti señaló que “la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central asignó otro rol a la moneda local, en lo que fue una modificación económica -y sobre todo ideológica- estructural. Un país que es el 25 por tamaño de su economía y que tiene 40 millones de habitantes tiene que tener una moneda. Esa es la gran apuesta, tener una moneda que represente el valor de los activos argentinos.
“Este país no es la soja” sostuvo Feletti, y enfatizó en que “lo hacen varios millones de argentinos que trabajan todos los día”.
Otras de las cuestiones que explicó Feletti es que sobre la cuestión monetaria es que el peso es unidad transaccional pero no es reserva de valor. La apuesta es que se convierta en reserva de valor, en moneda de ahorro. “No hay forma de pensar un país en el que el que gana un peso lo convierte en dólares y lo saca del circuito económico. Eso no sucede en ningún país del mundo”.
En este sentido también dijo que “la estabilidad macroeconómica de los últimos diez años ha alejado esas crisis recurrentes que provocaban cimbronazos cada cinco años” y celebró el hecho de que “desde 2003, el proceso político ha avanzado en una amplia consagración de derechos para todos y todas”.
Uno de los ejemplos que señaló Feletti como un derecho ciudadano y de justicia social es el de la Asignación Universal por Hijo. Sobre este particular, destacó la decisión política del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sobre la aplicación de la AUH como de “diversos mecanismos de protección social ampliados, una mayor cobertura previsional, la democratización del bien cultural más popular y más querido por el pueblo argentino que fue el fútbol, la política de Derechos Humanos, la Ley de Medios y el Matrimonio Igualitario”, entre otras medidas.
Para finalizar Feletti, dijo que en la Argentina se llevan a cabo desde 2003 importantes transformaciones sociales, culturales, políticas y económicas que “plantean otro tipo de ciudadanía y otro tipo de discusiones que en la Argentina no estaban presentes. Hoy hay una sociedad madura para dar y encabezar esos debates, como lo es la democratización de la justicia que planteó la Presidenta y que en estos días se debate en el Congreso Nacional”.
.jpg)




