NOTICIAS MÁS LEÍDAS

Clarín y compañía, su silencio en torno a las patotas de la UOCRA La Plata

El “gran diario argentino” no informa en su edición impresa sobre las investigaciones encaradas por una fiscalía de La Plata respecto de las agresiones de una patota de la UOCRA contra voluntarios solidarios con los inundados en Tolosa, el domingo pasado. La Nación intenta corregirse. La prensa dominante trata de silenciar la investigación abierta tras las denuncias del vicegobernador Mariotto.

La edición en papel del diario Clarín informaba el lunes a sus lectores sobre un supuesto “enfrentamiento entre dirigentes de La Cámpora y la sección La Plata del gremio de la construcción”, por el control de la distribución de ayuda a los afectados por el temporal. El incidente era descripto como si se tratar de un una disputa entre grupos violentos. Un video difundido ampliamente en la Web y en algunas señales de televisión mostraba, sin embargo, una realidad bastante diferente: un ataque contra voluntarios por parte de un grupo identificado con la UOCRA, que habían llegado al lugar de los hechos a bordo de varios vehículos, entre ellos una camioneta vinculada a uno de los hijos del secretario general de la seccional, Juan Pablo “Pata” Medina. La aparición de evidencias y las previas denuncias formuladas por el vicegobernador Gabriel Mariotto dieron lugar a que el matutino dejara de referirse al tema en su edición impresa, y obligaron a La Nación a rectificar hoy “información” levantada de su medio colega.

El lunes 8, el diario Clarín publicó un artículo titulado: “La Uocra y los grupos cristinistas, a los palazos por distribuir la ayuda”. Según decía el matutino, los partidarios de la UOCRA y La Cámpora “se enfrentaron ayer a la tarde a palazos por el reparto de mercadería depositada en el centro de distribución de las calles 6 y 526, en Tolosa”.

En su edición on line del lunes el diario La Nación coincidía con esa visión: “La Cámpora y la Uocra se enfrentaron a palazos por el reparto de donaciones”. Y en su edición impresa del martes, reiteraba la tesis del enfrentamiento: “El reparto de donaciones también provoca enfrentamientos entre grupos políticos que buscan llevarse la bandera solidaria por la asistencia y pelean por ser reconocidos. Anteayer, y según la denuncia realizada por militantes de La Cámpora, se habría producido un enfrentamiento a golpes entre miembros de la seccional La Plata de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) e integrantes de aquella organización”.

La difusión del video que muestra la agresión, y las primeras detenciones fueron reflejadas por Clarín, pero sólo en su edición on line sin abandonar la tesis del “enfrentamiento”, contradictoria con las propias imágenes y la actuación de la Justicia. “Detuvieron a 4 personas entre ellos al hijo del Pata Medina”, decía Clarín, aunque afirmaba que fue “por la causa abierta por el choque de gremialistas contra La Cámpora en La Plata”. Es decir, un “choque” violento entre dos fuerzas enfrentadas. El portal de Clarín reconocía a continuación la existencia de una “causa abierta por la agresión de sindicalistas de la UOCRA a militantes de La Cámpora”, aunque luego volvía a hablar de “choque”. La debilidad de su posición a priori en relación con los propios hechos quizás haya sido el motivo de la ausencia casi total del tema en la edición impresa, con excepción de una mención indirecta en la cual se habla de “incidentes” pero no de las novedades del caso.

En cambio, La Nación parece haber tomado nota de la grosera discrepancia entre el “relato” periodístico y los hechos, y hoy reconoce que fue una “agresión” y no un “enfrentamiento” entre dos facciones. “Detuvieron al hijo de un líder de la Uocra por ataques a militantes de La Cámpora”, se titula una nota formada por Pablo Morosi. El periodista se refiere a las detenciones y la incautación de un arma de fuego, “una pistola calibre 9 mm con numeración limada que habría sido utilizada durante los incidentes” y dos vehículos, incluida la camioneta que habría sido usado en el ataque. El periodista da espacio a la versión de Medina padre y a la de los denunciantes.

Con menor nivel de detalle, El Día informa del tema en una nota titulada: “Detienen a dirigentes de la Uocra tras el ataque”. Y aclara que “los acusan por la agresión a miembros de La Cámpora”. Los portales y agencias recogieron el tema esta mañana, debido a una movilización de la UOCRA local y una serie de acusaciones de su secretario general, que acusó a La Cámpora – sin evidencia alguna - de saquear mercadería destinada a los inundados. "La Cámpora fue por las iglesias evangelistas y le sacaban las cosas que tenían para la gente. Asaltaban las iglesias", reproduce TN, del Grupo Clarín. “El Pata Medina acusó a La Cámpora de asaltar iglesias”, titula Infobae, del Grupo Hadad. "Los chicos de La Cámpora son rechazados por los vecinos", dice La Nación on line, haciéndose eco de un nuevo “relato”, esta vez sugerido por el Pata Medina.

En términos generales, los medios pertenecientes al entramado opositor, están haciendo todo lo posible para invisibilizar las investigaciones encaradas por el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, que avanzan con desencones y otras medidas procesales tendientes a esclarecer los hechos.

Germán Celesia
AGEPEBA

Escrito por MT® a las 23:52. etiquetas , , , , , . puede seguir cualquier respuesta a esta noticia a través de laRSS 2.0

0 comentarios for Clarín y compañía, su silencio en torno a las patotas de la UOCRA La Plata

deje su comentario

últimas entradas

comentarios recientes

Misiones