Homenaje a estudiantes desaparecidos en el Roque
En el marco de la Semana de la Memoria se llevo adelante un Acto Homenaje en el Colegio Roque González de Posadas, donde se descubrió una placa con los nombres de los alumnos de dicha institución que fueron desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar del año 1976.
El homenaje fue a Carlos Teresczuk, Luis Arturo Franzen, Juan Mariano Zaremba, Nestor Abel Leyes, Hugo Mathot, Oscar Alberto Curn y Eduardo Jensenn.
Encabezado por el Gobernador Maurice Closs y junto con él los Ministros de Coordinación General de Gabinete Ricardo Escobar, de Gobierno Dr. Jorge Franco, de Derechos Humanos Dr. Edmundo Soria Vieta; participaron del mismo la Diputada de la Nación Silvia Risko, la Legisladora Provincial Sonia Mello y el Intendente de la Ciudad de Posadas Ing. Orlando Franco.
Fue en primer lugar el Rector Juan Rejimón, quien expreso un profundo agradecimiento a las autoridades por su presencia en esa casa de estudios y luego leyó un pasaje bíblico que utilizó posteriormente para reflexionar sobre el perdón y la reconciliación por medio del diálogo.
Destacó que "cada vez que tenemos un alumno o un docente que pierde la vida siempre le hacemos un homenaje, también los encomendamos en manos de dios; y hoy yo creo que así debemos hacer cuando hacemos memoria de la cantidad de personas que han perdido la vida".
Luego, Ruben Zaremba, hermano de Juan Zaremba uno de los estudiantes desaparecidos, destacó que "fueron jóvenes que asumieron la responsabilidad de pensar que se podían cambiar las cosas para bien y para mejorar la comunidad y la sociedad. Pensaban que era posible un mundo mejor. Tal es así, que también desde su visión como cristiano, que si era necesario entregar la vida por el prójimo como lo había hecho Jesús también ellos estaban dispuestos a darla".
Por su parte el Ministro Coordinador General de Gabinete, ex preso político detenido durante mas de 7 años en la dictadura, agradeció al Padre Rejimon "por semejante gesto de homenajear a los compañeros desaparecidos", y se dirigió a los jóvenes estudiantes "nunca más la dictadura militar, nunca más las botas que pisoteen la democracia, las instituciones libres del pueblo y que realmente podamos vivir en paz pensemos como pensemos; no todos podemos pensar exactamente lo mismo pero lo importante es que cada dos años los argentinos y misioneros podamos votar libremente y con esa voluntad popular elegir a quienes nos conducen y no estar temiendo desde la familia que cuando un hijo se va a estar con los amigos a reunirse porque le interesa los social, la solidaridad, corra peligro de que se lo secuestren y desaparezca y no vuelva nunca mas a su hogar".
Para finalizar el gobernador Maurie Closs cerró el acto "Personas que, como ustedes transitaron estas aulas y aquí aprendieron una visión de la vida, de la política fuertemente influenciada por el pensamiento cristiano que les tocó vivir en una época difícil de la historia pero por sobre todo en una época muy cruel, en una época donde la participación en la política, la Libertad de opinión tenía serias amenazas y límites; creo que esto es lo que tienen que valorar simplemente ustedes en este momento; donde no solamente tienen la posibilidad de formarse en una Institución de trayectoria como se han formado las personas que hoy venimos a homenajear, sino que lo hacen en un tiempo de profunda democracia."
"Este tiempo es un tiempo de mucha participación, de mucho libre pensamiento, donde se puede opinar en el lugar donde uno quiera, donde se puede hacer militancia juvenil como lo hice yo en la escuela secundaria también en una época de democracia. Pero por sobre todas las cosas porque saben de qué van a salir formados de esta institución, también a vivir en una comunidad democrática, los valores de la democracia, de la participación, de la libertad de opinión son valores inclaudicables y mucho más aún en este tiempo donde la democracia ha decidido dar una vuelta de tuerca más a la participación."
"Muchas veces digo, que el derecho a votar a los 16 años no es solo una decisión que tiene un solo tipo de especulación política, muy por el contrario, porque son ustedes los jóvenes de esta generación, del Roque, de Posadas, de Aristóbulo del Valle, de Iguazú, de Cerro Azul, de Buenos Aires, los que tienen la visión más revolucionaria, la opinión más crítica de nosotros, los que tienen sin duda alguna la visión más idealista de lo que debe ser un mundo justo y un mundo mejor. Por eso es que ustedes puedan participar y que tengan el derecho de participar, que sin duda alguna una ampliación de los derechos de esta democracia, que gracias a Dios hoy podemos vivir, gozar, compartir".
"Quienes hoy pasaron por estas aulas y hoy ya no nos acompañan se merecen este homenaje, porque su vida, su lucha ha dejado marcas imborrables en la memoria de quienes fueron sus compañeros, de sus parientes, pero por sobre todas las cosas de una Nación. Esa marca imborrable tiene dos palabras que le identifica: NUNCA MAS, nunca más a la agresión, nunca más a la opresión, nunca más a la muerte, nunca más al miedo, y si a la democracia a la participación, a la libertad de opinión, a la posibilidad de expresarse, de pelear por las ideologías, de pelear por los sueños y por sobre todas las cosas que esa pelea y esa participación se pueda dar cada vez a más temprana edad".
"Como proyecto político, como gobierno pero por sobre todas las cosas como Misioneros, nosotros vamos a seguir trabajando por la paz. Este país y esta provincia hoy viven en paz y la paz no es algo que sale de casualidad sino mira la historia de la humanidad es más probable que pueda coincidir que la mayor parte del tiempo fue dominada por las guerras, por la agresión, por la opresión, incluso en la Argentina".
"En la Argentina, si uno mira el tiempo para atrás, lo que ocurrió en este tiempo fue conceptualmente una opresión, una agresión que agredió a la paz. Por eso nosotros en cada acción de gobierno, incluso en el ejercicio de la autoridad siempre pensamos que la paz es el valor principal que orienta la vida en común del pueblo de la Provincia de Misiones".
"Tengan jóvenes del Roque la certeza que mientras estemos en el gobierno siempre vamos a trabajar para que ustedes puedan trabajar, puedan participar, puedan opinar, para que nos puedan reclamar las cosas que a ustedes les interesa, que van más allá de las que nosotros podamos opinar y por sobre todas las cosas para que cuando salgan de esta Institución salgan a una comunidad que les permita vivir y crecer en paz. Muchas gracias"




